Llegó el gran día. Después de varias temporadas luchando por el ascenso y la consecución del mismo antes del verano, El Coviran Granada hacía su esperado debut en LEB Oro en el Palacio de Deportes. El coliseo zaidinero, que albergó a casi 4.000 espectadores, recibía al Río Ourense Termal para el estreno de los nazaríes en la segunda máxima categoría del baloncesto nacional.
Para el debut liguero, Pablo Pin no pudo disponer de Josep Pérez, lesionado, ni de Manu Rodríguez, debido también a las molestias que lleva arrastrando, por lo que alineó un quinteto inicial formado por De Cobos; Alo Marín; Eloy Almazán; Bortolussi; y Sergio Olmos. Anecdótico fue que, un también debutante en la categoría, como Alo Marín, fue quien anotó la primera canasta del Coviran Granada en su vuelta a la LEB Oro (triple a 8:43 del final del primer cuarto).
Este periodo fue un cuarto de baja anotación, con vaivenes en el electrónico y ventajas cortas de ambos equipos y con ligero dominio granadino (22-17). Brilló un Carlos de Cobos estelar (7 puntos para 8 de valoración), ante la ausencia de Eloy Almazán, fuera con un golpe fuerte en el tabique nasal. Por parte del Orense, solo aguantaba Van Wick, con 5 puntos.
El segundo cuarto comenzó con la lesión de Pol Molins, que tuvo que ser retirado por sus compañeros. El visitante queda pendiente de pruebas médicas para delimitar el alcance de su lesión. Con este panorama, el Orense fue cargándose de faltas personales, mientras que Guille Rubio, Olmos y De Cobos sostenían a un Coviran, que tenía a Eloy en el banco y a Wright desaparecido en combate. En los gallegos solo el hispano venezolano Zamora mantenía el tipo (34-31).
El en tercer cuarto, el Ourense reaccionó y se puso por delante (min. 4, 36-37) y, a partir de ahí, llegó la locura a la cancha y al marcador: parcial 8-0 (44-37) y respuesta de Ourense (0-7), tras un tiempo muerto solicitado por Gonzalo García. El Coviran se encontró con problemas en la pintura propia que concedían a Ourense segundas y terceras opciones (6 rebotes ofensivos en este cuarto y empate a 47 con triple final orensano).
El cuarto final decidió la contienda y puso al Granada con ligera ventaja, gracias a la aportación de Eloy Almazán, para comenzar, y un gran Carlos Corts al final del periodo (fundamental su triple a 31 segundos y robo de balón posterior). La angustia final se convirtió en júbilo con el definitivo 68-64 que, para empezar la liga, es ‘oro puro’.
FICHA TÉCNICA
Coviran Granada: Eloy Almazán 5, Carlos de Cobos 14, Alejandro Bortolussi 2, Sergio Olmos 17 y Alo Marín 3 – quinteto titular – Carlos Corts 7, Devin Wright 0, Guille Rubio 15, Joan Pardina 5 y David Iriarte 0.
Río Ourense Termal: Vidal 6, Rodríguez 8, Ott 13 y Van Wijk 8 – quinteto titular – Zamora 9, Molins 0, Javon 4, Muratovic 6 y Watson 8.
Árbitros: Juan Pedro Callejas, Asunción Langa y Carlos Gallegos.
Eliminados: Rozitis (min. 36)
Máximos anotadores: Olmos 17 puntos y en Ourense Ott con 13.
Incidencias: jornada 1 de la liga LEB Oro entre el Coviran Granada y el Río Ourense Termal, disputada en el Palacio Municipal de los Deporte ante 3.743 espectadores. Antes del inicio recibió un obsequio por parte del Ayuntamiento de Granada y de la Fundación CB Granada Sergio Díaz, vicepresidente de Cruz Roja.
*Crónica: José Manuel Gómez de la Hoz