Las fotos de Ferminius están en ‘La Calle’. Sí, un compañero fotoperiodista, que ha publicado un libro con 100 fotos de su trabajo ‘La Calle’, una serie de fotografías que Fermín Rodríguez viene realizando desde 2012.
Y sí, decir que “Las fotos de Ferminius están en ‘La Calle’” es un juego de palabras sencillo que es lo más fácil que me voy a encontrar a la hora de confeccionar este articulo para hablar del trabajazo de Fermín Rodríguez.
Resulta que voy a escribir sobre el libro de un fotógrafo, un chico que, como comentó uno de sus padrinos en la presentación de este libro, “ya no es una joven promesa, porque ni es joven, ni es promesa”. Este padrino era ni más ni menos que Ramón L. Pérez, un maestro consagrado de la fotografía, con el que no puedo estar más de acuerdo, sobre todo en la parte en la que se pasa a Fermín de promesa a consagrado.
Y resulta también que, ante el vértigo de dedicar unas líneas a estos dos, se suma el canguelo de hablar sobre otros dos que ponen los textos: Andrés Cárdenas, a los pies de fotos, y Javier Barrera, en el prólogo. Dos de los cuenta-historias más afamados de la ciudad.

¿Y ahora cómo me atrevo yo a sacar una galería o tan solo una foto? Pero… ¿cómo me atrevo a escribir cuando dos maestros son los que ya han puesto la voz a estas imágenes? Imágenes que, por cierto, hablan por sí solas.
Y no es por ser pelotas, ni por regalar orejas. Es la pura realidad. Fermín es un tío que dice haber “pescado” tantas instantáneas, porque “no tiene vehículo y va andando a todas partes”. Pero yo creo que, si no tiene el don de la ubicuidad, poco le falta. Está en todas y siempre el mejor posicionado. ¡Pero si yo voy en moto y me resulta imposible! Y es que luego, técnicamente, te pega unas fotos que te deja boquiabierto.
De Ramón, pues sobran las palabras. El padrino de ‘Sonámbulos Ediciones’, que lleva más disparos a sus espaldas que Rambo Acorralado y que ha contado más historias que la enciclopedia Encarta (asesinada por la Wikipedia).
De Javier F. Barrera y su peso en Ideal, mejor no hablamos. Y de la sonrisa de Andrés Cárdenas, y su ojo para hacer retratos escritos, ya está todo dicho. Solo hay que leerlos. Y qué mejor que leerlos en ‘La Calle’.
Sí, al final es lo mejor que se puede decir. Que la gente compre el libro y que disfrute de unas fotografías en blanco y negro que cuenta historias. Pero es que, además, van comentadas por Andrés Cárdenas, lo que ya es sinónimo de calidad. El que nos dice algo sobre quién es Fermín Rodríguez (Ferminius), es el prólogo de Javier Barrera. Recogido todo en ‘La Calle’, de ‘Sonámbulos Ediciones’.