en

Granada se ahoga en un vaso de agua | Fotos | Vídeo

Las lluvias que se han dejado las tormentas en la tarde de hoy han inundado la ciudad | Fotos: Paco Puentedura IU

Ha vuelto a pasar. Granada se ahoga en un vaso de agua. Bueno, ha sido algo más que un simple vaso de agua, pero es que nuestra ciudad no aguanta cuando una tormenta o descarga lo que se denomina como ‘lluvia fuerte’, algo que equivale a una medida entre los 16 y los 40 litros por metro cuadrado.

Granada ha visto hoy como, en dos ocasiones, las copiosas precipitaciones paralizaban sus calles. Es más, las inundaban. En torno a las 15:00 horas, caía la primera tromba, que dejaba 9,2 l/m2. Pero es que la gorda ha caído sobre las 19:00 horas, que ha dejado 16,2 l/m2 y ha provocado más de 20 incidencias en la ciudad de la Alhambra.

Foto: Paco Puentedura

Y es que no aprendemos. Todos los años cae al menos una tormenta, bien primaveral, bien estival que deja a Granada en jaque. Siempre suelen ser los mismos sitios los más perjudicados: Gonzalo Gallas y el puente de la nueva Carretera de Málaga, al final de la Avenida de Andalucía.

Ahora aparece un nuevo elemento que se ve afectado por las lluvias: el metro. Ya con las primeras precipitaciones después de su apertura, allá por el mes de noviembre, avisaba con goteras y cortes en el tendido eléctrico, que dejaban la línea sin funcionamiento. Pues bien, con estas precipitaciones ha vuelto a haber retrasos y cortes en alguna zona.

Más zonas de la capital han sufrido incidencias similares, pero es que estos dos puntos son fatídicos. Lo peor es que, conociendo el problema, no se hace nada para tratar de solventarlo.

Foto: Paco Puentedura

Aunque Granada no tiene una tradición y un clima especialmente lluvioso, sí que este año está siendo muy pasado por agua. Pero es que esto se le suma que no se piensas en que cada año llega la típica tormenta de verano que ahoga estas vías.

Es común que, con las lluvias, la ciudad se ralentice, el tráfico se haga más denso y haya algún embotellamiento, pero no es normal que los desagües y el alcantarillado no drenen. Esta situación la viven los vecinos de las zonas afectadas y los ciudadanos que circulan por esas vías.

Es triste, pero, por falta de previsión de quien debe arreglar estos puntos y dotar a la ciudad de mejores infraestructuras o por falta de presupuesto, Granada se ahoga en un vaso de agua.

ASÍ LLOVÍA EN GRANADA ESTA TARDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un III Festival ‘En Órbita’ muy granadino

La Tormenta Perfecta en Graná